viernes, 9 de mayo de 2014

El declive de las abejas amenaza la producción agrícola en España


Greenpeace estima que la polinización tiene un valor económico de 2.400 millones de euros anuales


Kiwis, calabazas, melones, manzanas y frutos secos, entre los cultivos más dependientes de los insectos


Abejas en un panal de miel.

El declive de las poblaciones de abejas amenaza gravemente los rendimientos agrícolas en España porque al menos 70% de los cultivos dependen de los insectos polinizadores, según muestra un informe elaborado por Greenpeace.

Las abejas, los abejorros y otros insectos son, al margen del viento, los grandes responsables de la polinización de numerosos productos, por lo que merecen un nivel de protección extremo, subraya Grenpeace.

El declive de las abejas en Europa en la última década, que llega a un nivel de mortalidad de entre el 10% y el 40% de los individuos, dependiendo de la zona y de la metodología del estudio, es un problema multifactorial al que contribuyen la expansión de determinados ácaros como la varroa, la superespecialización agraria, las sequías y hasta la llegada de depredadores exóticos, como la avispa asiática, "pero los insecticidas son el principal factor", prosigue Ferreirim.

Los productos más dependientes


Según el estudio de Greenpeace, que emplea para sus cálculos los estándares de la FAO, la producción de kiwis, calabazas, calabacines, melones y sandías descendería en un 90% si no existieran los insectos.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/declive-las-abejas-amenaza-produccion-agricola-espana-3268256

Archivo del blog